Translate

martes, 22 de octubre de 2013

TAXONOMIA GAY


Si hay algo que me ha molestado últimamente en las marchas del orgullo homosexual es que le han querido modificar el nombre con cuestiones de agregación de todos los tipos de homosexuales que asisten, ósea ahora es LGBTTT (lésbico, gay, travesti, transgénero, transexual), y cada año pareciera que algún grupo o sector reclama una posición como si la palabra homosexual no abarcara a todos estos estereotipos.
Pensé y cuantas letritas más le podrán agregar, y no solo es el hecho de una letrita, es de personas, grupos, asociaciones, etc. Exigiendo un lugar, para qué, ¿no lose? Abra intereses de por medio y que los que no nos involucramos en las organizaciones ni nos enteramos. La verdad para mí eso solo representa divisionismo que el estado homofobo puede aprovechar. Si cada vez la homosexualidad esta mas dividida menos se podrán exigir derechos y sentir ese orgullo con que se pretexta la marcha. Pues finalmente mi sentimiento de quién soy y de que estoy orgulloso no será igual al de la persona que considero mi diferente, si soy gay y creo que la lesbiana, el travesti, etc. Son diferentes o no son mis iguales nuestro ideal no se gritara al unisonó y la división será cada día más notable pues cada grupo querrá su propia marcha, ya se ha visto que las compañeras lesbianas han organizado su propia marcha, y no mezclarse con los otros, ni modo, así somos los seres humanos.

 Si bien es cierto que nos diferencian gustos, formas e ideas y estilos de vida y cada uno genera su propia cultura y características comunes como lugares a donde divertirse, formas de vestir, música, lecturas y todo lo que te puedas imaginar como forma de identificación del grupo al que quiero o pertenezco. Si hay diferencias, y quizá muy notables, pero para la sociedad aun nos sigue definiendo una sola palabra y que es la que el común usa para identificarnos que es  homosexual, claro el que te trata con respeto, quien no, te dirá: puto, marica, joto, mayate y cualquiera de estas palabras en un sentido despectivo. Pero de eso, de momento, mejor ni hablar.
Nosotros como comunidad identificamos al que tiene gustos diferentes a nosotros sabemos quién es un oso, un travesti, un buga, etc. y esto es muy bueno en muchos sentidos, pero para ser frente a la hetero-normatividad y sus homofobias el frente debe de llevar una sola bandera que se defiende con orgullo que es la homosexualidad.

Aquí te presento una serie de probables definiciones para los tipos que existe en la cultura o subcultura de homosexuales y con los cuales tenemos una identificación de grupo. Esta taxonomía es una construcción social y cultural propia del mundo gay y puede que no sean muy familiar para el mundo en general, pero son sin duda muy asimilados por la comunidad homosexual.


TWINK.
Es el un gay joven, apuesto, lleno de frescura y de la belleza que viene o proviene de la juventud. A menudo es rubio (aunque por lo general es pintado), cabellos con flequillos o rizos, lampiño por naturaleza o se afeita, de piel perfecta y suave; es el tipo que se moldea al ideal juvenil grecolatino de Narciso, Patroclo y Antínoo.

Este tipo de jóvenes gays nunca es superior a 25 años, estos a su vez pueden ser algo femeninos pero existen algunos que a pesar de su delicada belleza son extremadamente masculinos y tiende a ser algo “salvajes” o ariscos porque todavía están atravesando los problemas de auto-aceptación sexual, estar en el lado queeny y se ciñe estrechamente a los estereotipos convencionales de hombre gay. Son muy buscados por los hombres gays adultos o mayores que tratan de chupar su energía juvenil. Esta categoría es común verlos en las universidades, parques, playas de surfistas y teatros, son amantes de Lady Gaga y Britney Spears. Metrosexuales por naturaleza.


Twunk: el hombre gay por lo general de 30 a 40 años que quiere ser twink, se viste y se comporta como un chico de 16 años, por lo tanto también miente sobre su edad. Utiliza todos los recursos para verse juvenil y desea codearse con los twinks.
Gay-asian: hombres gay de raza asiática, por lo general físicamente ambiguos y muy femeninos.
Wild: El jovencito gay por lo general surfista, ama el aire libre, jugar el frisbee, e independiente, por lo común está saliendo del closet.

BEAR U OSO.
La comunidad Bear u Osos es una subcultura dentro de la comunidad gay muy bien definida. Se considera osos o bear a los hombres gays de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado. Hay mucho debate en la definición de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal.

Los bears cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con cachorros y chasers u otro tipo de osos de los cuales describimos a continuación.
Oso o bear: un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura.
Cachorro o Cub: un hombre joven con apariencia y de complexión de oso.
Cazador o Chaser: alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro.
Chubby, Chub: hombre obeso, generalmente sin vello corporal. Muscle bear: oso musculado.
Leather Bear: oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.
Lobo: un hombre de complexión normal y velludo.
Nutria: un hombre pequeño o delgado y velludo
Oso polar: un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos.
Daddy bear: es un oso grande y mayor que siente atracción por los jóvenes.

BUFF BOD O MUSCULOCA.
Son los hombres gays aficionados a los gimnasios, de gran masa muscular, su único objetivo es ver su cuerpo crecer frente el espejo del gym, puede pasar de cuatro a ocho horas entrenando, pero al mismo tiempo viendo al compañero de gimnasio, tal vez objeto de su deseo sexual. Por lo general es un gay de closet y piensa que todo el mundo lo ve como el hombre alfa, y se enorgullece del hecho de que nadie piensa que él es gay hasta que alguien se lo dice. Siempre viste con ropa deportiva, preferiblemente camisetas muy abiertas para lucir sus fornidos brazos y prominentes pectorales.

 Muchas veces la grandeza de su cuerpo se debe al exceso de esteroides y productos químicos propios de los fisioculturistas. Sufren por lo general de vigorexia. Tienden a disfrazar su homosexualidad hablando de deportes y de mujeres. No obstante existen muchos Buff Bod o Musculocas que aceptan felizmente su sexualidad y suelen ser muy atractivos o buscados en el ambiente gay.


Entre los Buff Bod podemos encontrar: 

Alfa Buff: se cree el dueño del conocimiento del cuerpo perfecto, tiende ser el centro de atención en el gym por los exagerados esfuerzos por levantar pesos descomunales, quiere ser el entrenador de todos y trata de tener siempre admiradores y pupilos que lo siguen a todos lados, se pasea desnudo por los baños, saunas del gym sin ningún pudor, por supuesto el “no es gay” (eso es lo que el trata de hacer creer) los demás si, especialmente si alguien se atreve a ver su gran musculatura por mucho tiempo. Por lo general también es un busca pleito.

Diva Musculoca: gay fisioculturista que no oculta su sexualidad, o simplemente no le importa que los demás se enteren, le fascinan los conjuntos deportivos de lycra, amable y siempre pronto a prestar ayuda o un consejo a aquel que se lo pide, pero a veces llega también a ser insoportable, porque se cree la última gaseosa del desierto, también llega a ser exhibicionista como Alfa Buff. Participa de todos las actividades en el gimnasio, no solo de levantar pesas o utilizar las máquinas, también hace aerobics, bailoterapia y spinning.

Seudo-musculoca: por mucho esfuerzo que hace por hacer crecer su cuerpo nunca lo logra, por lo común es muy flaco o muy gordito, pero ama ir al gym, sueña con tener el mismo cuerpo del Buff Bod, sino también es el objeto de su afecto y de su deseo sexual. Después de salir del gym pareciera que acabara su vida social.
CIRCUIT BOYS.
Hombres gays por lo general atléticos, muy bien vestidos y arreglados, aunque de una forma muy casual, se pavonean con facilidad, es el tipo de gays nacidos en los noventa, les fascinan las discotecas y centros nocturnos donde pueden pasar toda la noche bailando sin descansar. Muchos llevan tatuajes, en uno de los pectorales y antebrazos o pantorrillas, disfrutan del alcohol, la marihuana y las drogas como el Éxtasis y el Popper. A muchos de ellos la juventud se les pasa muy rápido por el tipo de vida que llevan tan acelerado, pues suelen alimentarse mal y pasar varios días de juerga o marcha, así como del sexo extremo como el barebacking.

Este grupo social se puede subdividir en:
Tweekers o Extrem gay: suelen ser afectos a las anfetaminas u otras drogas, circulan toda la noche de bar en bar, en busca de emociones fuertes. Buenos bailarines y alegran la noche con su fuerza dancística. Practican el barebacking a conciencia o porque están demasiado drogados para saber lo que hacen. Terminan por lo general muy mal, perdiendo sus trabajos o robando a los familiares y amigos. Suelen ser muy atormentados y paranoicos, y desconocen a veces el potencial físico e intelectual que poseen.

Party Boy: Alegre, el alma de la fiesta, siempre dispuesto a ir de marcha, aunque después de formar la colosal fiesta es el primero en irse, gusta del alcohol pero moderadamente, de lunes a jueves es recatado, pero desde el viernes hasta el domingo es fácil conseguirlo en los sitios de moda gay como discotecas y saunas, vivaracho, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesto a la flirteo. Asume su sexualidad y no teme gritarlo a los cuatro vientos. Es común que pertenezca a un club u organismo que defiende los derechos de la comunidad LGBT.

Mary Muscles u Old Queens: hombres gays adultos por lo general mayores de 40 años, muy bronceados, con grandes pectorales y piernas delgadas y largas, terminan siempre borrachos en las discos, muy casanovas, suele cazar a jóvenes, pues los hombres gays de su edad suelen ser “demasiado viejos” para ellos. Suelen ser en muchos casos sobreprotectores y muy celosos, pero muy buenas personas, tan buenas que por lo general son utilizados por chulos y oportunistas.

Gaylight Boy: joven gay atlético, que aunque no bebe, ni fuma, a veces si utiliza drogas, pero de bajo impacto, frecuenta las discos y bares de ambiente en busca de hombres extrem gay, u otro, le gusta caminar por los circuitos gays o cruising. Suelen ser muy dinámicos sexualmente.
Discosátiros: su único objetivo es la discoteca y con ellos el sexo, incansables en la pista de baile y en el sexo. Son capaces de hacerte un fellatio en plena danza y no te das cuenta, son comunes en los baños de la discos y bares, y siempre terminan yéndose a un hotel o a su casa u otra parte con un compañero sexual ocasional.

GAY-LISTERS O GAY PROGRESISTA.
Hombres gays con cuerpos tonificados, aunque puede fácilmente variar, metrosexuales, bien vestidos, viven la buena vida, profesionales por lo general de la publicidad, relaciones públicas, mercadeo e industria del entretenimiento, si son médicos de seguro son cirujanos plásticos, si son doctorados en leyes por lo general son los apoderados o abogados de una estrella de cine o celebridad, también son arquitectos u corredores del mercado bursátil. Son personas progresistas, muchas veces hasta conservadores, viven en parejas y los que permanecen solteros son muy solicitados en el ambiente, pero comúnmente buscan a su igual.


Los solteritos de este grupo son autosuficientes y difíciles de atrapar. Poseen apartamentos y casas de verano, de seguro un buen carro para la ciudad y una camioneta todo terreno para la playa y el camping y hasta a veces un descapotable. Les encanta coleccionar arte y aunque son personas muy agradables es difícil entrar en su círculo social.

Power Gay: homosexual de gran status social y económico, poderoso, de personalidad fuerte y dominante. Estos se pueden dividir a su vez en Power Gay Liberal que es el homosexual poderoso que lucha por los derechos de igualdad de su comunidad LGBT, utiliza su status social y económico para el bien del movimiento gay. Se esfuerza por llegar a los puestos políticos que puedan consolidar su esfuerzo social, pero corrientemente siempre pierde las elecciones. Sacrifica a veces su vida por los demás y es fácilmente verlo rodeado de pirañas e hipócritas sociales. Son pocos, pero al final terminan siendo héroes. Un buen ejemplo puede ser el activista norteamericano Milk. En segundo término el Power Gay Conservador que es un homosexual de closet, casi siempre casado y claramente homofóbico. Utiliza su posición de poder para opacar su homosexualidad o por mantener su status dentro de su conservador y reaccionario grupo social.

Pijo o Sifrino: homosexual que quiere a toda costa escalar una prominente posición social y se comporta como el Power gay; no le importa llevarse por el medio a cualquiera que pueda estorbar en sus ambiciones aunque sea su propia madre. Dice saber de arte y es coleccionista aunque nunca ha visitado un museo o galería, y cuando lo ha hecho es exclusivamente para conocer y cazar a los Power gay. Vive endeudado por mantener un status social que no puede en realidad tener. Raramente puede mantener pareja estable y en consecuencia terminan solos y sin amigos. Abundan en demasía.

Velvet Power: homosexual de situación económica acomodada, sin ser necesariamente rico, vive satisfactoriamente y sin presión alguna, aunque vive felizmente y abiertamente su homosexualidad, está demasiado cómodo en su status para comprometerse con las actividades de los derechos homosexuales que puedan desbalancear o disminuir su tranquilidad social y económica. Muy común en el ambiente, su lema es “Vive y deja vivir”. Por lo general su ayuda al movimiento al colectivo LGBT es anónima aunque siempre este pendiente de los últimos avances en la lucha.

STAR GAY.
Vienen en todas formas y tamaños, desde el joven bailarín hasta el gordito y calvo crítico de arte, desde el guapo artista plástico hasta el divo cantante de ópera, desde el homosexual que adoraría ser cantante y no se pierde ningún capítulo de Glee hasta el obsesivo por Barbra Streisand y Rocío Jurado.


Son personas dedicadas a las artes musicales y dancísticas, aman el teatro musical y dramático, por lo general trabajan en las artes, el cine y la TV, o comparten sus profesiones tradicionales con actividades recreativas los fines de semana como clases de baile de salón, frecuentan los café concert, teatros, óperas y museos, no se pierden un vernissage, o un estreno teatral.

Su mayor preocupación es coleccionar los discos de sus divas musicales que van desde Celine Dion, Judy Garland, la Streisand, hasta María Callas o la Pantoja. Coleccionan carteles de cine y de teatro, aman el karaoke y son comúnmente estrafalarios al hablar y sufren de verborrea.
Las subcategorías son difíciles de separar pero podemos separar en dos grandes grupos:
El Intelectual: el homosexual sabio, estudioso e investigador de las artes, crítico, muy leído y culto, siempre está pendiente de los avances artísticos y pertenece a los diferentes clubs culturales y ateneos de su comunidad. Se rodea de jóvenes pintores, escritores y actores que ven en él un maestro. No disimula su homosexualidad y se vanagloria de su gran coeficiente intelectual.
La Diva: se sabe todas las canciones de su cantante femenina preferida, tiene todos los discos y se los hace saber a sus amigos. En las fiestas que realiza termina siempre haciendo un show fonomímico de su estrella favorita.

Art Fags: artista plástico, buenmozo, y su look es algo descuidado y masculino, presenta muchas veces una barba a medio afeitar, tatuado, cuerpo delgado pero atlético, atormentado pero altamente romántico, a pesar de vestir como si no le importara, no es así, dentro de ese look gitano y descuidado hay toda una técnica y sapiencia, es fácil conseguirlos en las galerías, museos y ateneos, aunque también visita los bares gays.



DRAG QUEENS.
Pueden ser desde gordos hasta flacos, esbeltos o rollizos, pero con una fuerte personalidad “Rupolesca”. Se trata de un contingente muy pequeño pero muy potente de la población gay. Las drag queens no son sólo los “bufones” de la corte de la comunidad gay, vestirse como payasos para nuestro entretenimiento, pero también son un puente hacia el mundo heterosexual. Por mucho que la sociedad heterosexual se niegue a la existencia de la homosexualidad siempre consienten a un Drag Queen, pues son la fuente del entretenimiento y a la vez del apoyo de su falsa moralidad ,pues a través de ellos pueden alegar que somos enfermos, depravados o cualquier excusa para no ser aceptados dentro de su “normalidad”. De alguna manera son el segmento más escandaloso de la población gay y el más aceptado, por lo que el resto de nosotros nos miramos positivamente aburridos en comparación a ellos o ellas. Por generalidad es un grupo muy activo en la lucha de igualdad social.
Esta clasificación taxonómica la encontré en línea y supongo fue pensada solo en los gay cono clasificación, pero este articulo lo maneje con la comunidad homosexual en general así que mencionare los que a mi parecer faltaron y son los que tienen tendencia más femenina: de las hermanas lesbianas ya les había presentado unas clasificaciones hechas por ellas mismas. Pues bien vámonos al lado femenino del asunto:

Los afeminados: en este rubro podemos encontrar a las jotas (que es un término muy mexicano) o maricas (que es más internacional) son tipos femeninos, pero que no se deciden a ser travestis o agarrar un rol femenino en su totalidad. Es aquel que se engaña pensando que no se le nota a pesar de traer blusas femeninas tipo corte masculino de colores rosa, lilas y muchos de ellos son muy amanerados, buscan ser “sexis” usando la ropa muy entallada, un par de tallas mas chica, se enchinan pestañas y actualmente se depilan las cejas, por lo general se pintan el pelo a tonos de moda con tendencias a lo oscuro o con rayitos, pretextando estar a la moda, traen muy manicuradas  las uñas y por naturaleza son escandalosos y les encanta hacerse notar. Son las que gritan que son comadres en el antro o en el desmadre y andando solo dice ser bien machín, sus gestos son exagerados y son bien perras en el ambiente.

Los travestis: son los más femeninos quienes tiene el gozo de vestirse de mujer, hay quien ya lo manejan como un estilo de vida y hay quien solo lo hace temporal o por oficio y no necesariamente el travesti es homosexual, se dedican al show de la trasformación en las divas de moda, son magos con el maquillaje y quien no se dedica al show o ya están retirados trabajan en sus estéticas propias o como empleados y muchos de ellos terminan prostituyéndose. Son como la evolución de muchos mariquitas que salen del closet y toman un rol femenino. No buscan ser operados y les encanta ser mujeres con pito. Hay quienes nos sorprenden y se les admira por las transformaciones que logran, hay quien no busca ser la fémina perfecta y entran en el arte glamuroso y estrafalario de lucir femeninos y son los que se clasificaron nota atrás como drag queens. Muchos de estos logran gran fama como Francis, o Ru Paul,

Los transexuales: son aquellos que gritan que son mujeres encarceladas en un cuerpo de hombre y que su prioridad en la vida fue el llegar a ser una mujer en todos los aspectos que se pueda. Trabajan y juntan un buen billete para lograr su reaccinacion de género, o sea, valiente mente se aplican “la jarocha” les quitan la verga y les ponen panocha y todo lo que sea necesario para lograr ser y sentirse una verdadera mujer. Por desgracia la mayoría agarran el vicio de las cirugías y después de lograr ser hermosas féminas se trasforma en fenómenos humanoides como ejemplo tenemos a una Amanda Lepore o al cantante de dead or alive quien nos ha deleitado con su música, más que con sus transformaciones.
Los bisexuales: el bisexual es el hombre que pretexta es feliz cogiendo con los dos géneros el va y viene y le da lo mismo hombre o mujer, y si hay muchos que son así, pero también es una postura de quien no se ha aceptado como homosexual y dice ser bisexual y solo vemos que liga cabrones o tiene a la novia solo para aparentar. Ellos tienden a ser masculinos e incluso de gym muy metrosexuales, su lado femenino no muy aceptado. Finalmente muchos de estos bisexuales salen de closet y toman la bandera gay.

Los bugas: generalmente son homosexuales de closet que su imagen siempre será  masculina muy seria y de niño bien portado, pero en sus gustos se delata; le gusta la música de las divas idolatradas por los homosexuales como Thalía, Paulina Rubio, Daniela Romo, Yuri, Barbra Streisen, Donna Summer, etc. Buscan una posición de personas especiales comprando ropa de marca, también de iconos de moda gay: Versage, Dolce & Gabbana, Calvin Klein, etc.  Presumen de tener gustos exquisitos como la opera, un buen vino y el buen comer. El puede ser de gym o no, trata de ser serio y ganarse un respeto social, algunos muy religiosos se creen santas y mártires pero en realidad son pecadores maliciosos y espantados que señalan el pecado de los demás y los de el los ignora o los justifica. Generalmente es el que se queda a cuidar a la mama toda la vida.
GAY NERDS dentro de los bugas esta una corriente que recientemente sale de closet, aunque muchos ya eran muy  obvios. estos son los nerds gay, fanaticos del closet en todos los aspectos de su vida, enclaustrados en si mismos, encerrados con su computadora que es cómplice de sus perversiones sexuales , ligan en linea y pueden no llegar a tener un encuentro real con su ligue.No son nada sociables. muchos en pareja son agresores pasivos y como pareja son muy dificiles.

QUEERSKIN existe una corriente relativamente nueva, muy contradictoria por cierto, que son los skin heads homosexuales. Los homoskins o queerskin, que van un poco de la mano con los homocore que son punks homosexuales que  generaron una corriente a fines de los ochentas en san francisco, actualmente es una corriente creciente y existen muchas bandas de hard core, homocore o punks anarko gays muy buenas. decía que los skin homosexuales resultan contradictorios porque se divide en dos corrientes los que son antifacista o sharp, muchos  de ellos anti homofobia y los queerskin neo nazis que están muy de acuerdo con las ideas nazis, como puede ser esto posible, si los nazis hasta tatuaron con el triangulo rosa invertido para identificar al homosexual judio y esterminarlos. en fin es parte del respecto a la diversidad aceptarlos esperando lograr una buena comunidad entre tod@s.

Como verán estereotipos hay muchos y tendríamos que agregarle cada vez más una letra a la marcha del orgullo homosexual y quizá más motivos para segregación y divisionismo. La diversidad si no se comprende se puede mal interpretar y caer en la postura del hombre negativo en la tierra, que busca una supremacía y con actitudes racistas segrega, menosprecia y ataca a un igual nada más por que se cree superior y diferente por su color de piel.

Nos hemos abanderado con un estandarte que representa la diversidad con sus colores y unifican un ideal y forma de vida; de igual forma debemos unificar nuestra preferencia y no segregar a nuestro similar solo porque existe una diferencia en gustos, posturas y características peculiares. Sin olvidar, claro, que todos tenemos el mismo gusto de coger con uno de nuestro mismo género y a estos se les llama homosexuales y su traducción al ingles es queer.

1 comentario:

  1. No encajo con ninguno!!
    Tengo 15 pero creo que no soy twink, pues estos hacen ejercicio, o son guapos, o son delgados nivel anorexicos!
    Me siento rarito:/

    ResponderEliminar