Translate

martes, 16 de julio de 2013

Y SE ACABO… EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL NUMERO XXVI


Esta nota tiene quince días de haberse escrito, pero me ha hecho falta tiempo para publicarse y si no se publica ahora queda en el olvido, así que hay va.
Un año más llega a su fin el espacio donde la comunidad  puede expresar muchas de sus inquietudes. El festival internacional por la diversidad sexual numero XXVI y con nombre “LA DECENCIA Y LA LUJURIA” hay que reconocer que es un gran esfuerzo de muchos compañeros activistas y no activistas  de la comunidad. El lugar principal el museo del chopo, lugar que desde siempre ha brindado el apoyo a la comunidad para esta expresión.  Este año también participaron el museo san Carlos, el centro cultural España, el museo de la mujer.

Cada año observamos que se trata de mejorar con lo que se presenta, y eso nos parece bueno, pero hay quien opina que finalmente es un sector que participa y no permiten entrar a quien no pertenece al gueto, esperemos que no sea así, no estoy involucrado  y no puedo negar o afirmar este comentario, ojala,  nos demuestren lo contrario  año con año. Y si no buscaremos entrevistar a Salvador Irys quien comanda el colectivo organizador.

Este año el festival se llevo a cabo del  11 al 27 y el día 29 se llevo a cabo la marcha del orgullo gay, todo en el mes  junio, aunque su propaganda decía que desde el día 4 comenzaría el festival.

Desafortunadamente para mi, mis ocupaciones no me permitieron asistir a todos los eventos, en su mayoría se me hicieron interesantes y asistí a los mas que pude.

Estas son las actividades que se presentaron:
El día 11 en centro cultual España fue la Presentación del documental: Quebranto, un caso de la vida real que  evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando.

 El día 12 hubo, en el museo del chopo una Mesa debate: Pornografía. Participan: Jonh Gryson, Marianna Palern, Fabián Gimenez Gatto. Modera: Arturo Castelán. La cual me llamaba la atención pero mi trabajo no me permitió llegar ni al Espectáculo que era Gays Anatomy, que me resultaba de igual interés ver la temática de la obra y al parecer también echarse un buen taco de ojo con los actores. Sería  bueno que dieran propaganda de donde podría uno ver estos espectáculos fuera del festival.

El día Jueves 13 fue la Conferencia: Presentación mundial de ILGA en México. en la  cual Participaban: Gloria Careaga y Eugenia López Uribe, al cual llegamos cuando ya había finalizado y solo pudimos apreciar el Concierto de  Morgana Love, el cual me resulto sorpresivo, Morgana es una mujer trans, o sea, ha vivido la reasignación de sexo. Como hombre fue cantante de ópera  y nos deleito con el bel canto. Ella me parece un buen ejemplo de que el travesti o transexual no solo puede terminar haciendo play back e imitando a artistas famosas, si no mostrar sus capacidades en este caso su expresión vocal, sabemos de ante mano que su recorrido como cantante de bel canto le será más difícil y tendrá, quizá, menos oportunidades, pero es de felicitarle y levantarle el ánimo para que no desista en el camino, buscamos un poco de información sobre de ella y leímos que está en proyecto  gravar un disco, con otros géneros musicales y que existe un largometraje dirigido por Flavio Florencio de nombre “MADE IN BANGKOK” donde ella es la protagonista.
Este mismo día en el centro cultural España se dio el Taller: Sexo seguro entre lesbianas, Impartido por la sexóloga Nancy Herrera

El día Viernes 14. Fue la Mesa debate: Montando a pelo. Reflexiones éticas y morales sobre el sexo sin protección. Participan: Anuar Luna Cadena y Wenceslao Brusiaga. Considero que el intento fue bueno pero falto información o mas expositores, incluso quien defendieran la postura de practicar el bare-back ya con conciencia y proposiciones del por qué la práctica. Lo más importante es que se hablo del tema y eso puede ser una apertura para quien desconocía esta tendencia.
Algo que en lo personal me resulta decepcionante es la poca asistencia de la comunidad en estas pláticas, debates y mesas redondas. No sé si sea porque no nos interesa involucrarnos, nos vale la información o aun existe ese miedo de no acudir donde hay homosexuales para que no se sepa que soy uno de ellos. Parece que aun le tenemos miedo a la información. El espectáculo ese día corrió a cargo del grupo teatral  Las vecinas de la calle J con su Espectáculo de cabaret: Dragastroficas “porque amamos en la irrelevancia”, una comedia donde Rodrigo Sáinz, Fabián Varona, Carlos Sandoval, Alberto Cerz y sus invitados Nahum Calixto y Arturo Zuñiga que nos hizo carcajear un par de horas.
Las vecinas de la calle J

El día Sábado 15. Estuvo la Charla sobre el Arte homoerótico busca…Participan: Luis Gerardo Méndez, Salvador Irys, Gisela Muciño y Ben Webb (Inglaterra). Autor de la obra que se presentaría el viernes 21 de junio ahí mismo. Platica a la cual no llegamos y al parecer no duro mucho tiempo, pues a las 18; 45 ya no se nos permitió entrar al recinto por que ya se había terminado la plática así que esperamos a ver el espectáculo del día el grupo Eddy  y los grasosos una buena banda de rokabilly muy tan de moda  en el under rocanrolero, que nos deleitaron con su buen rocanrol y los aullidos de su vocalista. Quien se inmuto cuando un espectador le echo los canes al pedirle que le aullara al oído. Por cierto, me nació la duda el por qué de su participación, alguno de ellos ¿es gay? O apoyan a la comunidad, pues nunca hubo ninguna mención sobre el tema. Un concierto bueno con poca audiencia, la pregunta es ¿a la comunidad no le interesa escuchar mas allá  de lo que el sistema les vende, dígase, Thalía, Paulina Rubio, Yuri etc.? Propuestas hay buenas, incluso dentro de la misma comunidad, pero la respuesta nuestra a veces es casi nula.
Eddy y los grasosos

El día Domingo 16. Pudimos ver el  Show travesti: Viva Vegas.  Un show para pasarse una buena tarde de domingo viendo una muy buena imitación de una Amanda Miguel, quien le interpreto la tiene muy bien estudiada y podemos decir que es todo un clon de la gritona al igual de quien actuó como Yuri, Roció Durcal y Juan Gabriel. aunque yo les propondría que rompan con lo común y se vayan a interpretaciones menos comunes y quizá hasta internacionales, porqué aquí en México no hay un espectáculo con en las grandes metrópolis como las vegas, se supone así se llama el espectáculo,  con una Marilyn Monroe, una caballet e incluso rescatar a muchas clásicas del travestismo como Lisa Minelli, hacer un show de épocas como la época disco y sus divas que tanto atrae a la comunidad con una Donna Sumer, Roberta Flag, o la de los  ochenta con una Cindy Lauper, Madonna, Bananarama, una Grace Jones, etc. En fin esta es solo una observación constructiva, ojala  y se tome en cuenta en los espectáculos travestis que existen y rompan con el actuar los mismos personajes de siempre.

Fue la   Presentación de libro: El derecho al juego. Lecturas y evocaciones de José Joaquín Blanco, José Mariano Leyva y Sergio Téllez-Pon. Participaron: José Mariano Leyva y Sergio Téllez-Pon. Otra vez nuestro enojo fue por no poder llegar a la presentación y solo pudimos llegar al Concierto del grupo Antizocial, de  las que podemos decir hacen un muy buen punk rock, aunque los verdaderos punks dirían un buen happy punk. Personalmente como ya lo dije suenan muy bien, pero musicalmente no hay mucha propuesta, no existe una experimentación con sus instrumentos o con nuevos instrumentos, como ejemplo, para que se den una idea, cuando surgió el punk, a finales de los 70´s la banda de Poli strene, los X ray spex incluyeron un sax que le daba una diferencia a las bandas que existían en ese momento. De estos tiempos les puedo mencionar la banda Le tigre que se les cataloga como una banda electro punk por la inclusión de los teclados o Le femme otra banda de féminas con sonido propio que también se dice son punks y además déjenme contarles que se dice también son bandas homosexuales.
Antizosial es una banda ruda de cuatro mujeres lesbianas al menos eso me pareció, que cantan en ingles la mayoría de sus canciones por lo cual no pudimos identificar si en sus letras defienden su postura homosexual y la que cantaron en español-ingles hablaba de alcohol. Su filosofía es muy trillada desde los inicios del punk, rebeldes, viciosas y vale madre. Aunque yo no entendería a un rebelde diciendo “hoy no ando briago, como común mente lo hago, porque no me dejaron meter alcohol” más bien, si soy rebelde lo meto como pueda o me embriago antes de entrar al lugar que me lo prohíbe, pues no voy a obedecer órdenes. Pero en fin, creo que esa postura de chicos malos vicioso y decadentes ya no funciona, excepto para vender y eso en las grandes compañías discográficas o para llamar la atención de quien no conoce del punk, pues  el punk ha llegado a otras evoluciones ideológicas como  para seguir imitando lo que los Sex Pistol hacían hace treinta y cinco años. Sería bueno que estas chicas comprendieran la observación y la próxima vez que las veamos logren nuestra admiración, pues como músicos no son nada malas.
 
En los dos siguientes días se nos cargo el trabajo  y no pudimos asistir, pero se presento el Jueves 20 de junio.  Mesa redonda: Lugares públicos de encuentro sexual. Participan: Juan Jacobo Hernández, Sodome, ALDF. Modera: Gabriel Gutiérrez. Debate que me interesaba mucho y ver si el enfoque era real de los lugares de encuentro sexual que acostumbramos,  en el Teatro se presento La estatua asesina ese mismo día y a la misma hora en el centro cultural España se presento el documental: AGNUS DEI que trata un caso de la vida real donde Jesús fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era un niño de 11 años. Siendo adulto decide no solo denunciar a su agresor, sino buscarlo y encararlo. Esta historia devela la impunidad de la que goza la Iglesia Católica frente a actos de pederastia cometidos por algunos de sus miembros, mientras Jesús Romero ofrece su testimonio de vida.

Y en el museo San Carlos, igual ese mismo día y a la misma hora la Inauguración de muestras plásticas de Cassandro el Exótico / Annick Donkers – Holanda
De noche todos los gatos son pardos / Vivianna Rocco – México
Autorretratos / Saúl Gurrola – México. Muestra que podremos ver hasta ---- aunque no hayamos estado en la inauguración.
Esto es importante que los organizadores deben de tomar en cuenta que los eventos no sean el mismo día o por lo menos no a la misma hora porque si tenemos interés de participar en todo, a veces o vas a uno o al otro y eso según el tiempo que tengas.
El viernes 21 de junio.  Fue la Mesa redonda: ¿Y tú discriminas?...Participan: COPRED, Héctor Salinas, Alejandro Juárez Zepeda, Modera: Fernando Osorno. Un tema importante para reflexionar del cual ya he hablado en este blog de cómo nootros mismos nos discriminamos, atacamos y agredimos.

En el espectáculo fue la obra “-Teatro del bien y mal amado” Con la presencia del autor: Ben Webb (Inglaterra).
El sábado 22 de junio. Fue un día muy esperado sobre todo a quienes admiramos al músico Horacio Franco. La propuesta del Homenaje a Horacio Franco. Por los 35 años de carrera nos pareció fabulosa pues es uno de los artistas más representativos y solidarios de la comunidad LGBTTT mexicana. De hecho a él lo descubrí ahí en el chopo. En alguna de las llamadas, en ese tiempo, semanas culturales gay y desde entonces le hemos seguido en donde se presente ya sea en un foro y en algunas ocasiones hasta en la marcha. Algunas ocasiones al terminar la marcha lo veía caminar entre la gente sin ninguna mala postura egocéntrica.
El homenaje comenzó con una plática-reseña de parte de amigos de Horacio y la ex directora del museo, que nos hizo saber la calidad de persona que es Horacio y que reafirmo nuestra admiración a una persona comprometida socialmente y profesional en toda la extensión de la palabra, un ejemplo que muchas divas del ambiente deberían seguir. Para finalizar era el homenaje musical el cual nos resulto pobre, en el sentido que esperábamos mas participantes e incluso músicos y artistas que se presentaran en este festival, pero nada más estuvo un pianista muy bueno que solo nos toco dos piezas en su piano y luego una chica
Horacio tiene muchas formas de deleitarnos
cantante de bel canto buena en sus interpretaciones y  muy agradable que termino con una versión muy sui generis de una canción de Juan Gabriel. De los cuales me disculparan que no les de sus nombres, pero no encontré ninguna propaganda o información de ellos en el museo, después Horacio nos deleito con tres de sus interpretaciones con lo cual estuve en desacuerdo pues si era el homenajeado no le tocaba ese día subir al escenario, y con eso termino el homenaje. No sé el motivo de porque no participo más gente; si por tiempo, porque no hubo quien quisiera participar o qué, igual para hacerle un verdadero homenaje abra que dedicarle más días, mas planeación o quizá hasta un festival completo.

El domingo 23 de junio. Se presento el cortometraje: Bajo un mismo techo (México, 2013). Del Director: Edgar A. Romero. Participación y espectáculo de Sissa (protagonista del corto). El corto trata de una relación de vecinos entre un niño y su vecina transexual y la oposición de los abuelos del pequeño por sus prejuicios a esta relación, aun así el niño convive con su vecina hasta que ella se tiene que marchar por ataques de sus vecinos. El corto me pareció ideal para demostrarles a los heterosexuales que homosexual no es sinónimo de pederastia y que un homosexual, hombre o mujer, bien puede convivir con un pequeño ya sea como vecino, pariente e incluso como padres adoptivos. Después del corto Sissa  nos deleito con algunas de sus interpretaciones. Bien por él y su trabajo cada día de mejor calidad.

El festival se complemento con:
  Mesa debate: Escenas de pudor y lesbiandad. Lugares de ligue y recreación para mujeres lesbianas. Participan: La China/Gogo Dancer y Rosa María Trejo. Modera: Martha Cuevas / Organizadora de fiestas.
-Performance: Cadena perpetua o la tortilla ranchera, de Katia Tirado. 21:00 hrs. Entrada libre.
En lo personal me parece bueno que se participe con eventos de / por y para nuestras hermanas lesbianas pues son una parte importante del colectivo homosexual al que pertenecemos y sin que exista una división o en extremo discriminación
El 27 de junio. Fue la Inauguración de la exposición de fanzines Archivo anal. En Mediateca del Museo. Y la Inauguración de la muestra colectiva Confetti Make-up, Galería Sur. Que por cierto nos extraño la clásica exposición pictórica y artística de la que estamos acostumbrados. Desde el año pasado en que se supone iba a estar la muestra-concurso las bodas de plata. Para lo cual se planteo una convocatoria a los artistas de la comunidad; la cual no se llevo a cabo y nunca se supo el porqué. En su lugar vimos una muestra de la reserva artística del FIDS. Conozco un par de artistas que se inscribieron y nunca se les aviso, irresponsablemente y poco profesional, ni por parte de quien dirige el FIDS ni de los dirigentes  del museo, mis amigos molestos y decepcionados pensaron que no habrían sido elegidos y oh ¡¡sorpresa!! No había nada de la muestra de “las bodas de plata” y como ya lo mencione a nadie se informo y como nadie pregunto quedo en el olvido. Aunque el año pasado hubo varias inconsistencias: desde una doble marcha hasta situaciones raras que lo más seguro haya sido por algún divisionismo.

En el Centro Cultural de España El Martes, 18 de Junio estuvo el Espectáculo de cabaret: O.B.D.C. Por Gabriela Gallardo (Becaria FONCA Creadores escénicos 2012).

El martes, 25 de Junio  la Conferencia: "Ilustrando la lujuria". Por Ismael Álvarez ilustrador Español con muy buena calidad y que es parte del ambiente, con mucho éxito en la actualidad.

El día Viernes, 28 de Junio fue la Clausura. Con una Función de lucha libre
Los exóticos: una llave directa a los prejuicios un espectáculo de lucha muy a la mexicana.
En el Museo de la Mujer El día Domingo, 16 de junio fue Mesa de debate: Lesbianas a la vista, Expresiones lésbicas en los medios de comunicación

El Domingo, 23 de junio  fue el  Concierto: Rocío Jaramillo cantante de preferencias diferentes que estuvo en la voz México, que está en la lucha por un lugar artístico dando la cara tan real como honesta.
Y como cereza del pastel el día 29 de junio fue la marcha del orgullo, la cual no sabemos si el FIDS sea participe. La que desgraciadamente, como ya se está volviendo común, fue interrumpida por la lluvia, aun así los organizadores cumplieron presentando un espectáculo en el zócalo de la Cd. de México.

No sé si el objetivo se  habrá logrado pues la propaganda decía que “el objetivo era no sólo de combatir la homofobia y la violencia que sufren las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, sino para presentar expresiones artísticas que abordan distintas formas de vivir la sexualidad, activistas, investigadores, artistas, líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil y público en general.” Considero que en gran parte si se logro y tal vez el éxito no solo depende de los organizadores, sino también de quienes participamos como espectadores homosexuales o no. suerte y esperaremos un año más para ser participes de este festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario