Translate

martes, 16 de julio de 2013

La marcha ¿del orgullo gay?


El esfuerzo de muchos a permitido que lleguemos a esto y nuestro deber es cuidar y mejorarlo cada año

Recientemente en México y el mundo entero se celebro la marcha del orgullo gay, el último fin de semana de junio. Si eres de ambiente ya sabrás los motivos  y el porqué se celebra en estas fechas sino lo eres, pues de algo te servirá la información de esta nota.

 En la actualidad podemos ver parejas del mismo sexo besando, acariciándose y tomados de la mano paseando con cierta liberta por las calles. Esto no siempre fue así, en el pasado ser gay era tan castigado como ser un criminal o encerrado como un enfermo  mental y con métodos bastante violentos se trataba de curar una supuesta enfermedad, como se le consideraba a la homosexualidad. A través de la historia hay muchas vidas dañadas por haber sido homosexuales. Historias hay muchas, pero para ser breves solo pondremos un ejemplo: el gran escritor Oscar Wild fue castigado y condenado a encierro y castigos forzados por que se le señalo como homosexual en el encierro enfermo y posteriormente murió por causa de esto. Se imaginan cuanto más no pudo haber escrito  si no hubiera sido castigado de tal forma, también se dice que se destruyo obra de el por el mismo motivo. Ahora considerado uno de los mejores escritores de su época. Dañado solo por prejuicios estúpidos de la sociedad, historias como esta hay muchas que vale enterarse para no caer en los errores del pasado, sobre todo si este pasado fue tan equivoco y dañino.  No solo para la comunidad homosexual, pues en este caso la humanidad se quedo sin el deleite de leer más de la expresión literaria de este magnífico escritor.
Quiza un homosexual para su tiempo, pero un excelente escritor para toda la existencia
El pasado no permitió que quien tuviera nuestras preferencias se amaran con libertad y mucho menos se les permitía ser ellos mismos, era una ofensa para la familia misma y una vergüenza que se ocultaría a como diera lugar, madres decía que preferían a sus hijos muertos antes que homosexuales, por esta razón una gran parte de los homosexuales permanecían en el closet, algunos se metían de sacerdotes con tal de que la familia no les fregara con aquello de “y tu cuando te casas” y otros se casaban para aparentar lo que no eran, aunque esto representara su infelicidad para el resto de sus días.

A finales de los sesenta el mundo entero sufría una expresión de jóvenes de diferente índole, estudiantes, obreros, antirracistas  y claro también los homosexuales se atrevieron a salir a las calles para exigir libertad y respeto. Jóvenes homosexuales hartos de ser reprimidos y atacados como delincuentes por algo que era su propia naturaleza y ellos ni siquiera buscaron.  Estos jóvenes confrontaban un sistema legal hostil y anti homosexual, ha beneplácito de un gobierno, y porque no decirlo, de una sociedad también. Que les perseguía y los condenaba. Se penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado; en 1961: «Un adulto acusado del crimen de tener sexo con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años -incluso toda su vida- en prisión. En 1971 veinte estados, de USA, mantenían leyes sobre 'sexo psicopático' que permitían la detención de homosexuales por esa sola razón. En Pensilvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados». La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías eran usadas por los psiquiatras para intentar "curar" a los homosexuales de sus deseos durante la década de 1950 y la de 1960. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. Intentaron demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.
El barrio de Greenvillaga de ambiente
 liberal contaba con muchos bares para
los homosexuales. entre ellos estaba el
 pub. ahora historico. Stonewall

En el barrio neoyorquino de Greenwich Village existía un ambiente liberal y clandestino donde en bares se les permitía a los homosexuales divertirse, aunque muchos de estos bares eran propiedad de gente no homosexual y si conectados con las mafias de ese entonces. Pero finalmente a eso no se le daba importancia y corrían riesgos con tal de ir a divertirse. Un lugar de estos era el pub llamado Stonewall, se cuenta que estos jóvenes frecuentemente se confrontaban a las redadas y a la persecución, de hecho en esta década hubo mucha gente condenada por que el gobierno. En baños públicos ponía a camarógrafos escondidos a filmar los ligues que se daban en el lugar y posteriormente usaba estas pruebas para condenar a los hombres ahí filmados.

 Los 60´sTiempos de protestas
Como ya lo mencionaba  la década de los sesentas fue violenta y de expresión por muchos de los derechos que se exigían y por lo tanto de una respuesta represiva de parte de los gobiernos, si lo sabremos los mexicanos, pues un 2 de octubre siempre estará como una mancha en nuestra historia. Esta atmosfera y  el ambiente liberal que se vivía en Green Village fueron el complemento para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

La madrugada del 28 de junio de 1969 se llevaba a cabo una redada en el pub Stonewall inn, los jóvenes ahí presentes, se dice que eran los marginados de la comunidad homosexual, yo más bien diría los valientes de esa época que se atrevían a ser ellos mismos, como: drag queen, travestis, transgenero, afeminados recién salidos del closet, prostitutos y  gente sin casa, etc. Se cuenta, vieron que arrestaban a un travesti, el cual reacciono violentamente contra los policías, lo que hizo que los presentes se animaran a la confrontación, quizá por el miedo a lo que les esperaba o con la idea que de todas formas serian condenados se dieron el valor a confrontar a la policía de forma espontanea y violenta, en ese momento no hubo tiempo ni de planear, ni acordar nada de forma pasiva, a ellos se les agregaron gentes que estaban en otros bares cercanos. Se dice que fue la primera ocasión en que la comunidad se dio el valor de luchar y atrajo a una muchedumbre que fue incitada a rebelarse. El resultado de esa noche fue: 13 personas detenidas y cuatro agentes de policía y un número no determinado de manifestantes resultaron heridos. Eran más de 2.000 manifestantes frente a alrededor de 400 policías. El grito de “¡Poder Gay! fue el que más claramente se escuchó esa noche.
Los disturbios en Stonewall fueron la llave a la organizacion homosexual

Las tensiones entre la policía de Nueva York y los residentes gays de Greenwich Village produjeron más protestas los siguientes días. En cuestión de semanas, los residentes de Greenwich Village rápidamente se organizaron en grupos activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
Organizados tendrian la fuerza para demostrar el  gay power.

Tras los disturbios de Stonewall, los gays y lesbianas de Nueva York se enfrentaron a obstáculos de índole generacional, de clase y de género de cara a formar una comunidad cohesiva. En seis meses, dos organizaciones activistas gays fueron creadas en Nueva York, y tres periódicos fueron creados para promover los derechos para gays y lesbianas. En pocos años, se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a través de EEUU y a nivel internacional.
Después de los disturbios de Stonewall, ya no existía ninguna razón para seguir ocultando las ideas y fuerzas que se habían cocido a fuego lento en los años anteriores. La comunidad aglutinada durante dos décadas en torno a las pequeñas organizaciones homófilas se sintió, de pronto, más fuerte y unida que nunca. En este caldo de cultivo surgiría una organización unida y de vocación nacional. Tan sólo unas semanas tras los disturbios, a finales de julio de 1969, la ciudad de Nueva York veía nacer el Frente de Liberación Gay (GLF). A final de año, el GLF ya contaba con grupos en ciudades y universidades por todo el país. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.
En el 78 salieron a marchar los primeros veinte valientes homosexuales que no imaginarian a que dimenciones llegaria su propuesta de marchar exigiendo nuestros derechos 
En México las cosas no eran diferentes, la discriminación social contra los homosexuales era latente y tenía una justificación legal que permitía que al homosexual se le tratara y castigara como a un criminal. en el Código Penal del Distrito Federal se estipulaba la homosexualidad como un delito perseguido y castigado, la cual afortunadamente fue eliminada, hoy en día “El Código Penal del Distrito Federal, en su artículo 282 bis, establece una pena de uno a tres años de prisión a quien cometa actos de discriminación por razones de orientación sexual” aprobada en 1999. Cambios que se han dado gracias a personas que se han mantenido en la lucha.
Afortunadamente hoy en dia, a pezar de haber tenido un tiempo de oscuridad, sale un cielo azul para la homosexualidad de México y el mundo entero
Pues bien, como decía, México también tuvo su lado oscuro en la historia homosexual de nuestro país y no solo en las cuestiones legales, a nivel social y con un prejuicio moral y religiosos se condenaba al homosexual, este siempre fue objeto de burla y discriminación. De rechazo constante y bulling continúo. A partir de que en estados unidos se dieron los disturbios en Stone wall a nivel mundial hubo un abrir de ojos y por todas partes la comunidad se empezó a organizar, en algunos lugares ha sido más lento el proceso, hoy en día todavía existen países con  represión homosexual.
La marcha nos da la oportunidad de expresar nuestras necesidades, exigencias y tambien el demostrar libremente como somos
 Aquí en México la primer organización que se reconoce es, el Frente de Liberación Homosexual, FLH -1974 comandado por Nancy Cárdenas (+), fundadora y activista, Xavier Lizárraga (maestro y antropólogo físico, cofundador del Instituto Mexicano de Sexología, miembro fundador del Grupo Lambda de Liberación Homosexual en 1978 y del Grupo Guerrilla Gay en 1983); Claudia Hinojosa (co-fundadora -en 1978- del Grupo Lambda, escritora e intelectual); Juan Jacobo Hernández (del FHAR), Max Mejía (fundador de Lamda) y Yan María Castro (activista del grupo Oikabeth. Como vemos a partir de esta fundación parten muchas cosas.
Hay miles de formas de mostrarnos al mundo
En abril de 1978 surge el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) con: Juan Jacobo Hernández, Armando Sarignana, Jorge Mondragón, Ignacio Álvarez, José María Covarrubias y Mario Rivas, entre otros. Grupo que nace con la intención de combatir la ignorancia social contra el homosexual y los problemas que esto les ocasionaba. Para junio de este mismo año, nacería un nuevo grupo llamado: “Lambda”. Entre las metas, de Lambda, estaban el acabar con la homofobia en las publicaciones. Lambda también se manifestaría en contra de los distintos tipos de opresión, señalando la constante discriminación, el desprestigio público y el confinamiento a la clandestinidad. Entre los lambdas destacarían: Xabier Lizárraga, Max Mejía, Jorge Arturo, Claudia Hinojosa y Alma Aldana entre otros. Ese mismo año Yan María Castro y Luz María Medina fundarían Oikiabeth, más tarde se uniría a ellas Patria Jiménez, entre sus objetivos estaban: “Crear una nueva imagen del lesbianismo, fortalecer el poder político de las mujeres lesbianas y crear una cultura lésbica”.
En la marcha hasta las banqueteras tienen la oportunidad de expresarse

La primer marcha donde se hace presente un contingente abanderando a la comunidad es en 1978 en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre a diez años de esta matanza y a nueve de los disturbios de Stonewall. Era la primera vez que se hacía visible un contingente homosexual y el fin era en apoyo a la revolución cubana, organizada por El Frente Homosexual De Acción Revolucionaria (FHAR), a la cual solo asistieron no más de veinte hombres y mujeres homosexuales que representaban a los miles que se encontraban detrás de las paredes. Con valor y mirando de frente a la sociedad gritando las consignas de: ¡Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales!; ¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual, Por un socialismo sin sexismo! Y ¡Nadie es libre hasta que todos seamos libres! Hinojosa en una pancarta-armadura rosa con lila que decía: “Una mujer sin hombre, es como un pez sin bicicleta”.

Una marcha que nacio revolucionaria y que ha dado muchos brotes de amor

Después del revuelo de este acto de valentía, orgullo y solidaridad el FHAR, Lambda y Oikiabeth se reunieron para formar “La Coordinadora de Grupos Homosexuales”. Tal fue el éxito que la Coordinadora se volvió a reunir, esta vez para plantear la posibilidad de salir a las calles en una Marcha por la Liberación Homosexual.

En Junio de 1979, las diversas organizaciones del movimiento de liberación homosexual en México organizan la primer marcha del orgullo homosexual, que debía avanzar desde las puertas del Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec en la calle de Lieja, hasta el Hemiciclo a Benito Juárez en la Alameda Central. Sin embargo, a causa de la hostilidad policíaca y la represión la marcha caminó por una ruta “de closet” a través de la calle de Río Lerma (paralela al Paseo de la Reforma), concluyendo en el Jardín del Arte, en la explanada del Monumento a la Madre.

Una marcha abanderada por la diversidad

En 1980, y ante el rápido avance del movimiento de liberación homosexual en el país, el FHAR realiza su primer Congreso Nacional en el que, bajo el tema “Homosexualidad y Trabajo Productivo”, reivindica su filiación ideológica con la izquierda mexicana. Ese mismo año participan más de 7 mil personas en la segunda edición de la Marcha del Orgullo Homosexual, que recorre del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Benito Juárez. Paralelamente la protesta frente de las oficinas de la Dirección de Policía y Tránsito (en ese entonces Departamento del Distrito Federal), en contra de las redadas -o razzias- y de la represión en contra de hombres y mujeres gays, así como de grupos de travestís. Desde entonces esta Marcha se volvió un evento tradicional cada año, el último sábado de junio. Con el paso de los años el recorrido se ha ido haciendo más grande y la participación de la gente ha pasado de ser de esos veinte valientes personajes a miles de personas.


Una marcha donde somos quien somos con la libertad que nosostros mismos nos permitimos

 Esto parece bueno como principio, el demostrarle a la sociedad y sobre todo al gobierno que no somos pocos y que exigimos nuestros derechos es muy importante como comunidad, aquí y en cualquier parte del mundo. Pero personalmente creo que la comunidad ignora; en primera la historia y por lo tanto la importancia política y social que esto representa y en segunda que todo derecho conlleva una obligación. La marcha se ha vuelto un carnaval donde todos se ponen su disfraz y van echando desmadre, claro hay contingentes de grupos, asociaciones y activistas que si tienen un objetivo y que siguen con el espíritu con que nació esta marcha, pero también están esos jóvenes inconscientes que solo van por desmadre, sin darle la importancia requerida al acto. En esta ultima marcha de este 2013 no pude llegar al recorrido y solo pude estar al acto del Zócalo, después de la lluvia, con un amigo nos acercamos a ver el espectáculo que se antojaba disfrutar estando como espectadores nos toco ver además de quien estaba en el escenario presentando su participación a jóvenes en estado de embriaguez, algunos moneando, o sea, inhalando activo y para colmo no falto el que se estaba orinando sin importar que sus desechos estuvieran salpicando a los más cercanos a él. Que mi amigo solo comento “ya ves hasta en esto hay categorías, no podemos exigir igualdad, porque yo nunca tendría ese comportamiento” y tiene toda la razón. Yo estoy de acuerdo que es un festejo, pero este festejo tiene un antecedente y valor político  de lucha. De gente que confronto, y no de forma pasiva,  a un sistema que aun no nos quiere a bien, que nos tolera. A los cuales no les debemos dar motivos para tener el pretexto de rechazarnos nuevamente y que creen códigos penales con los cuales nos castiguen solo por tener preferencias sexuales diferentes. Generemos conciencia, y no solo lo digo por México que es donde yo lo vivo, pues en internet he visto como en algunas marchas de otros países van travestis y gente de la comunidad en actos vandálicos madreándose o echándole montón a alguno, la marcha es un instrumento para demostrar nuestra unión al estado y no nuestros defectos y puntos débiles. La libertad con la cual gozamos ahora, que no es total ni definitiva, la debemos tratar de conservar y mejora, diferenciar entre un reventón o carnaval de desmadre y un acto con valor político donde exigimos nuestros derechos consientes que estos tiene sus obligaciones.

Cada año somos mas los miles que con orgullo
cargamos la bandera de la diversidad

Si vamos abanderando pancartas que hablan de respeto y orgullo, ese respeto se lo debemos de dar nosotros mismos, para dejar las jotitas con las que se divierten todos y sea realmente una expresión de diversidad y que los no homosexuales nos miren y se sorprendan de nuestro orgullo de ser homosexuales. Y no al contrario que se mofen de un estado decadente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario