Translate

domingo, 29 de julio de 2012

AZIS EL ICONO GAY BULGARO


Azis es un gay-gitano búlgaro que ha logrado un lugar muy reconocido en un país donde aun la homosexualidad no es muy bien vista, hasta prohibida, pero que no por eso los homosexuales dejan de luchar y se esconden. Nacido un 7 de marzo de 1978 en Vasil Troyanov Boyanov, bulgaria

Azis es un ejemplo nato de un luchador social y por sus derechos homosexuales. El rompe con las normas de su sociedad que lo ha discriminado por partida doble al ser gitano y homosexual. Trasgrede la idea de los iconos gay, con su imagen muy atípica. Cantante-activista político que sabe que es lo que quiere y como lo quiere. Ha utilizado su imagen como instrumento de su lucha política. Apoyo el matrimonio gay con carteles en donde  ellos se mostraba con los dorsos desnudos y dándose un apasionado beso con su marido, que ocasiono el escándalo al ser retirados en la ciudad de Sofía, por orden de  Boiko Borisov, por entonces el alcalde de dicha ciudad, Pretextando que los poster eran demasiado grafico, justificación de su decisión,  generando la duda  en el grupo LGBT Gemini y al director de TV2, a especular que fue el contenido homoerótico, no el contenido sexual. Porque en esa época se veian algunos carteles mas sexualmente explícitos por Sofía. Los carteles también fueron eliminados en otras ciudades del país.


[]Su lucha es constante que genera una credibilidad en quienes lo siguen. Comenzó su carrera política como miembro del partido Evroroma, presentándose a las elecciones generales del verano de 2005, pero no consiguió los suficientes votos para entrar en el Parlamento búlgaro.


En 2006, en el programa televisivo Velikite Balgari, la versión búlgara del programa Greatest Britons de la BBC, Azis fue elegido el 21º búlgaro más grande de todos los tiempos y de hecho, tuvo el segundo puesto entre las personas vivas, tras el jugador de fútbol Hristo Stoichkov, que fue el número 12.

Ha utilizado su imagen mediática para apoyar campañas de igualdad para gays, gitanos y mujeres, tres colectivos discriminados en la sociedad búlgara actual. Tiene detractores entre los homófonos, los racistas y los nacionalistas búlgaros, pero también muchos admiradores, principalmente mujeres.
Se caso con su novio Niki Kitaetsa  en un rito gitano. Su matrimonio no está legalmente reconocido en Bulgaria. Azis participó en la versión VIP Brother 2 de Bulgaria junto con Niki Kitaetsa.  En el 2007 ha sido padre de una hermosa niña con su mejor amiga llamada Gala por medio de la inseminación artificial.
Su música entra en un contexto musical folk-pop más específicamente del  chalga (pop balcánico) con una actitud extravagante. Por lo cual en un principio muchos no lo tomaron en serio, otra lucha que tuvo que confrontar y demostrar sus capacidades hasta lograr el reconocimiento merecido con el tiempo ha demostrado ser todo una personalidad en su haber cuenta con diez producciones discográficas en estudio:1999: Bolka (Dolor):2000: Măžete săšto plačat (Los hombres también lloran); 2001: Sălzi (Lágrimas); 2002: AZIS 2002; 2003: Na golo (Desnudo); 2004: Kraljat (El rey); 2004: Zaedno (Juntos), con Desi Slava; 2005: Azis 2005; 2006: Diva; 2011: Gadna poroda (Raza obscena). Y 2 EPs2003: Целувай ме +/Celuvaj me) (Bésame); 2004: Kak boli (Como duele); y tres recopilatorios:2002: The Best; 2005: Duets - (Дуети/Dueti); 2007: The Best 2. Azis ha grabado y cantado canciones con algunos de los cantantes de pop balcánico más populares, como Glorija, Malina, Sofi Marinova, Toni Storaro, el cantante Indira Radić y el rapero Ustata. Cantó con Mariana Popova en la semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión de 2006 con la canión Let Me Cry. La canción no se calificó para la final. aparece en el episodio segundo del programa New Europe de Michael Palin, en la que es entrevistado a través de un intérprete. En el 2008 presenta con la actriz Ekaterina Evro el programa de entrevistas Azis's Late Night Show, que se emite en el canal nacional PRO.BG.
Besos que escandalizan y provocan censura
Padre de una hermosa nena
Si bien es cierto que el idioma será una barrera para comprender lo que el expresa en las letras de sus canciones, su música si nos puede atraer pues maneja una mezcla con un pop electrónico y bailable, aunque no en todos los casos. Otro gancho para nosotros los hombres con preferencias diferentes son sus videos que derrochan sensualidad. De por si Azis nos puede resultar atractivo como oso, con su enigmática imagen bisexual e andrógina con unos hermosos ojos muy bien maquillados y una barba de candado muy decolorada. Si bien el es la respuesta extravagante a toda la música occidental, encaja perfecto en iconos musicales gay como un Boy George, Ru Paul, Erasure, etc. Que se le ha llegado a llamar como la Lady Gaga búlgara.

En sus videos casi siempre acompañado de hombres, como esos que nos receto el doctor, muy de su gusto y claro que del nuestro también,  musculosos, fuertes, machos, hombres de la obra, machines y chacales. Que nos muestra que no hay gran diferencia entre gays de aquí, de alla y de todas partes. Siempre unas divas con preferencias a los tonos rosas y morados, las plumas y las lentejuelas esperando a su súper hombre para que las domina en la cama y en la vida. Deseosos-ilusorios de que nos prefieran ante una mujer. Pero siempre luchonas y triunfadoras. Travestis magos del maquillaje y la transformación.

Plumas y lentejuelas como en todo el mundo
Su música es muy difícil encontrar, pero si le rascas bien en la línea los podrás encontrar, quizá no todos, pero si algunos, y si los encuentran compártanlos.  De momento les dejo algunos de sus videos para que le conozcan y se den un buen taco de ojo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario