Translate

domingo, 27 de julio de 2014

LA MARCHA DEL ORGULLO GAY SIN VISION NI OBJETIVO


El día 28 fue la marcha del orgullo homosexual, y lo dejo así por que no estoy de acuerdo en tanta letra en el titulo; desafortunadamente el poner tantos agregados en el nombre también se ve reflejado en la marcha.
 Para ese día por trabajo no llegue muy temprano, llegue por la alameda y vi muy poca gente así que pensé ya estarían en el Zócalo me conduje por la calle de Tacuba y aunque estaban las calles cerradas para los automóviles había poca comunidad dispersa me fui a la calle de Madero y lo mismo de esta forma llegue a la explanada del Zócalo y estaba toda limitada por las pantallas que pusieron para el mundial y el escenario para el evento estaba arrinconado hacia la calle de Corregidora; espectadores no había muchos y pensé que aun no llegaban, espere ahí y en efecto fueron llegando poco a poco muy dispersos y en pequeños grupos: ya como a las siete decidí retirarme pues lo del evento en el escenario ya estaba por terminar y Salí por Madero, aun seguían viniendo grupitos y algunos de plano se quedaron a pavonearse en esa calle.
Esta marcha se vio escasa de objetivos
mas no de valientes orgullosos
 de lo que son
No se quien sea quien organice pero creo han perdido visión y objetividad pues ya no le podemos llamarle  marcha del orgullo pues se ha trasformado en un mero festival o  carnaval de la puteria. Pues una marcha por principio tiene como objetivo que un grupo de personas generen un mitin, adonde se supone debe estar las oficinas del gobernador, presidente o simplemente las autoridades; este mitin es para mostrar que existen y que están orgullosos de lo que son y sobre todo el poder de convocatoria que se tiene como grupo, como antes se gritaba “no somos machas pero si muchas” esto significaba que entre mas se demostraba la cantidad de personas existentes no se nos vería como una minoría y podíamos exigir nuestros derechos. La marcha, en sus inicios, empezó con un contingente muy pequeño y a pesar de eso se obtuvieron logros, pues ya para que cierren calles para hacer el recorrido es un logro y puedo pensar que las autoridades al ver que no hay necesidad de cerrar calles por la poca afluencia tendrán justificantes para no hacerlo en el futuro. Y por esta misma razón no se tendrá presencia como una mayoría.
Los pocos contingentes que llegaron
 al Zócalo mas bien eran grupos de
amigos, como en este caso de bear men
Este año no vi. Las entradas triunfales al Zócalo de contingentes enormes con sus camiones y haciendo fiesta y ruido en cada uno de ellos; con sus pancartas y demostrando que el sector social homosexual se conforma de diferentes grupos y todos estan ahí presentes exigiendo que se les tome en cuenta. Al final no se logro un mitin ante las autoridades y ni se demuestra que cada vez somos mas al menos ante sus oficinas.
Después me entere que se montaron diferentes escenario, al parecer uno en el Ángel y otro en el monumento a la Revolución, es por eso que digo se ha perdido visión, pues los mismos organizadores no tuvieron o no pensaron en los objetivos de congregar a la comunidad homosexual. Al parecer esto es por que no solo es un organizador, pues alguien en el escenario que estaba en el Zócalo comento que ahí si estaba el verdadero organizador de la marcha del orgullo. Por las noticias vi. Que en algún otro escenario se encontraba unas famosas que coronaron como reinas, cual vil carnaval, o han visto que coronen alguna reina los de los cuatrocientos pueblos o en alguna otra marcha como la del día del trabajo, etc. ¿no verdad? Y esto me dice que no se trabaja en conjunto y que cada quien ya quiere hacer su propio festival. Al comentar esto con algunos conocidos me llegaron los rumores que desde el año pasado ya había quien estaba tratando de hacer negocio y hasta les cobraban ocho mil quinientos pesos por camión de cada contingente.
El taco de ojo no nos falto, pero como pueden observar el Zocalo
 estaba cercado y nadie lo cuestiono

Los oso no faltaro aunque no los vimos
 llegar en grandes manadas como
 en el pasado
En fin quizás esta gente ignore el porque se iniciaron estas marchas y solo sean jotas que están en dentro del medio del espectáculo y sus objetivos por lógica será de hacer grandes carnavales para tener  grandes ganancias. Porque no podremos negar que a estos eventos no solo recurren los homosexuales sino todo tipo de personas; me decía un buen amigo, gay por supuesto, que el no había ido  ala marcha pero que su sobrino si, el sobrino no sabe que el tío es homosexual y el sobrino no lo es, y este le pregunto ¿y tu que haces ahí?, este le contesto que el iba por su dotación de condones por que regalaban de los buenos, imaginen si este chamaco tiene idea de objetivo de la marcha; y  vemos muchos chavos, gay y no, que van por pura diversión se llevan sus pomos y ha chupar, y no precisamente la de “caballero” verdad, he visto hasta tipos moneando, gente que va solo por diversión y ha mofarse de quien se personifica para el evento como expresión de libertad.

Portar con orgullo la bandera del arcoiris aunque sea boliviana
Espero que todos estos hechos no hagan que realmente el orgullo sea pisoteado y esta marcha vaya en decline y se vuelva un gran carnaval del Distrito Federal pues aquí no lo existe un carnaval de gran magnitud y sea un buen pretexto para institucionalizarlo dejando en el olvido la verdadera razón de su existencia.


Y los bien dotados super héroes no podían faltar
Y demostrar cuan homosexuales somos presumiendo a nuestras parejas
Ni podian faltar ojos bellos que regalaban besos


LAS PANCARTAS SIEMPRE SON BIEN IMPORTANTES AUNQUE SOLO SEAN DOS LOS QUE LAS CARGUEN


sábado, 26 de julio de 2014

Un año mas el festival del fids llego a su fin


Este año con el nombre de borderline se presento el festival de la diversidad del cual podemos felicitar a su organizador Salvador Iris y compañía, pues estuvo rico en eventos de mucha calidad, empezando por la presentación del músico chileno, que al parecer ya radica aquí entre nosotros, Sebastián con un pop suaveson pero agradable y  presentando material de sus tercer trabajo
Pop con expresión gay
“el hambre”. De conferencia se trato el tema del sexilio el cual es un término que se emplea en personas de ambiente que han tenido que abandonar sus lugares de origen. Aunque no se a que se deba la poca participación de la comunidad a estas mesas debate, pues la concurrencia es escasa, será que realmente tenemos una actitud egoísta y no nos interesa saber sobre lo que no nos involucra, pero aunque sea temas culturales no se participa ¿será que somos demasiados superficiales y no nos interesa mas que la cogedera y la vanidad aunque pequemos de ignorantes? En  fin mucho esfuerzo de quien organiza y poco participación como cada año. Para el día doce no pudimos asistir por cuestiones laborales pero hubo  una  conferencia sobre la ciudad y sus fronteras  y se presento el dueto de hip hop
sound sister.
Expresion femenina a ritmo hip hopero
Para el miércoles trece la conferencia entre dos sombras, migración y diversidad sexual en la cual me resulto interesante  la visión que planteaba el expositor migrante en la que planteaba el hecho de que en América del sur visualizan a México como un paraíso de libertad para la diversidad y nosotros nos quejamos del `país en que vivimos. La queja por parte de este ponente era la problemática que vivió con migración. Se quejaba de estar decepcionado y ya cuenta una agrupación que pelea por los derechos de los migrante, aunque personalmente le recomendaría que siempre que pensemos en un derecho lo conllevemos con la obligación que le corresponde pues se decía decepcionado de la realidad que le toco vivir ya estando aquí y que no era lo que el esperaba, pero decepcionado y todo se aferro a quedarse a vivir entre nosotros; entonces no esta tan malo lo que encontró y dice que de aquí nadie lo movía; hay que preguntarle si esta cumpliendo con las obligaciones que todos los ciudadanos de esta ciudad llevamos acabo. Aunque el reconocía haber encontrado la ayuda de parte de los ciudadanos de esta ciudad y su queja eran con los de migracion. Para el espectáculo hubo danza contemporánea con un dueto que nos presento polifónica, buenos en su encuentro danzistico.
Felipe Naqjera nos hizo reír mucho
con sus crónicas homosexuales
El día 14 no pudimos llegar a la conferencia que se antojaba bastante interesante pero por cuestión de trabajo se nos hizo tarde y solo alcanzamos el monologo de Felipe Najera “te propongo matrimonio. Juan Gabriel y yo…” un muy buen monologo cómico-musical donde este ya reconocido actor nos presenta una cronología de su vida llevada con las canciones del Juanga con un final conmovedor en el que nos presenta por medio de imágenes a sus amores: su pareja y su pequeña hija.
Para el día 15 hubo teatro para niños con la obra “príncipe” y el taller infantil sobre discriminación y diversidad sexual impartido por COPRED.
Felipe le da un emotivo final a su monologo
La siguiente semana comenzó el día 18 con la presentación del libro “De la sensualidad a la violencia de genero” y de espectáculo estuvo la puesta de danza contemporánea Karma en la que danzan tres excelentes chicas y nos plantean una situación de las relaciones humanas muy identificables con nosotros y para finalizar el show “burlesqué” con Omar Fierro /los rostros de la diosa, bueno y me dio la impresión de ser menos profesionales pero nos entretuvieron y divirtieron.
Nahun B. Zenil presento su libro de poesia

Para el día 19 la mesa de debate se llamo “sin limite de tiempo” donde se planteo la discriminación que existe en el ambiente hacia las personas mayores, tema del que ya he realizado una nota en este blog, hubo un planteamiento de la problemática sexual del adulto mayor o de los ancianos donde se planteo las deficiencias que se encuentran en el físico y que ya no permiten llevar a cabo una buena erección, a mi parecer se manejo con miedo y no se hablo directo sobre esa sexualidad anulada cuando ya no mas no se para la verga y nos da miedo ser pasivos o se les discrimina por que ya no se tiene ese poder de la erección; las depresiones que esto causa al grado de pensar hasta en el suicidio, me quedo la idea de que los ponentes no querían dar la imagen de “somos viejos y ya no se nos para” mas bien era el “somos viejos y tardamos , pero aun  podemos” como si una verga parada fuera lo único o lo mas importante en una relación de pareja o para la practica sexual. Si se fuera mas objetivos se podría plantear el ya no podemos con la verga pero que tal con el ano y si le completamos con unos juguetitos en forma de vergas paradas nos podemos poner a jugar y darnos placer no importando la edad que tengamos. Tal vez tengamos todavía el prejuicio machista de solo con la verga parada valgo muy al igual que en las mujeres que piensan que solo vírgenes tienen un valor. Algo que me agrado fue el comentario de la trans Samantha al hacer la referencia de que en el pasado solo había homosexuales y vestidas y no tanta pinché etiqueta innecesaria; que por cierto hubo por ahí el comentario de que los que no hacia presencia en la marcha, como contingente de los chichilos y  mayates, no duden que a partir de este comentario en los próximos años, cuando estos decidan salir del closet, veamos agregada una CH Y una M pues cada año hay mas letras en la frase de “marcha del orgullo LGBTTTTTI”, no estoy seguro si así quedo o me faltan o sobran letras, aun que todos sabemos que no van en grupo, pero si, como dicen por ahí van de “banqueteras” o apoyando a su “lady”. Pero hay van.
Bruno demuestra sus placeres y una técnica perfecta de su disciplina
Para el espectáculo tuvimos a Bruno Ramri con su "revenge porn" Acto de body art (antes llamado performance) es notoria la disciplina de Bruno en la danza, la confianza de desnudarse aunque por el titulo esperaba realmente algo mas atrevido en si mas porno, lo único que pude ver porno fue una proyección muy oculta pues estaba proyectada en el techo donde nos encontrábamos los espectadores y estoy seguro que muy pocos la vimos, en esta video si había una acto sexual de un par de tipos. El show es bueno y si tiene oportunidad recurran a donde se presente, pues nos queda un grato sabor de boca.
 Bruno  te deleitara desde el angulo que lo veas
Para el día 20, día donde el trabajo no nos permitió llegar fue la presentación de los poemas de Nahun B. Zenil que si sus poemas son buenos como sus pinturas pues serán de calidad, aunque espero que sus poemas no solo hablen de el como sus pinturas Ja ja. Y el espectáculo un monologo de Cesar Enríquez de nombre “Disertaciones de la chingada”.
El día 21 nos perdimos una mesa debate que me resultaba muy interesante y a la cual no pude llegar que se llamo entre lo publico y lo privado donde se de algunas practicas sexuales como espacios de ligue  el sexo servicio, etc. En el espectáculo estuvo la banda de rock indie 

Los Drama Queers, muy buena banda de cinco integrantes dos tipos y tres chicas, banda que ya ha participado en un vivé latino demostrando la calidad de su música la cual puedes escuchar en you tube.
Los drama queers nos deleitaron
 con su musica
Para  el 22 estuvo la representación teatral “con el fuego por testigo” con laq actuación  de uno de sus autores Arturo  Viramontes y Marco Vinicio Zaldivar; en la cual se representa una situación muy realista de las relaciones gay en las que hay quien tiene toda la confianza de ser homosexual y quien a pesar de muchos de los cambios y la aceptación social de la diversidad todavía cargan con los miedos a ser rechazados y no viven ni disfrutan el verdadero amor homosexual, buen tema para reflexionar y bien representado por este par de actores.
El día 25 fue la presentación de la editorial Mafia Rosa una editorial para gente gay que dicen van a apoyar a los escritores que sean y hablen del tema, esperamos que así sea y veamos el termino de esos gettos donde nada mas apoyan a sus amigos. Que si somos honestos les diré que esta presentación fue pobre no hubo muestras de sus trabajo ni hubo una labor de convencimiento o informativa de parte de quien estaba ahí representándolos al igual que ni siquiera hubo tarjeta de presentación para contactarles, y el ponente parecía no saber que decir,  esperemos que no sea así su trabajo editorial.
En el espectáculo tuvimos danza con el grupo “México de colores”  con Carlos Antúnez como su director el cual nos dejo un grato sabor de boca, pues nos presento una serie de estampas donde están mezcladas la danza folklórica de una forma estilizada desde los vestuarios hasta la interpretación, lo cómico, la imitación y una interpretación de mucha calidad.
Muy buen expectaculo el de méxico de colores
Para finalizar en el chopo estuvo la muestra pictórica “en el umbral (y solo unos pasos de la dimensión sublime de la belleza)” de la cual un día antes Salvador  Iris hablo del curador Guillermo Santamarina, que haría la curaduría de mucha calidad y la presentaría de forma divertida. Lo cual no nos quedo muy claro, pues si la idea era de romper con lo establecido ignorando ciertas reglas de la curaduría o seria por ignorancia algunos errores que vimos, pues se vieron  áreas muy espaciadas en otras espacios obra muy arrejuntada, otras por de bajo o muy por arriba de las distancias visuales, etc. Esperemos que realmente sea una propuesta y sea con el concepto de mejorar estas muestras. En cuanto a la obra vimos trabajos de mucha calidad al igual que muchos otros de cuestionable calidad. Realmente no me explico que pasa con esos artistas que no han sido aprovechados y que me dicen que si han recurrido a ellos y no más no les dan chancee, ¿será solo para cuates?
México de colores muy disfrutable

Debo de comentar que estos comentarios son referentes a lo que se presenta en el chopo no recurro a otros lugares por, por que son el mismo día y quizás hasta por costumbre, para mi el chopo ya es un lugar de tradición y por eso recurro a sus eventos. Aunque me queda la duda si todos trabajan en grupo o ya cada quien hace su “festivalito” los restantes días en el chopo estaría el festival de cine mix con buenas propuestas cinematográficas nacionales e internacionales.
nota aclaratoria: este escrito va con un mes de retraso por falta de tiempo y en algunos datos no los a completo con fotos o datos de los participantes por que no los tengo y no los pude tampoco localizar en linea